La importancia de llamarse Compa


La obra de Oscar Wilde La Importancia de Llamarse Ernesto, en su acepción más o menos documentada en cuanto al título, refiere que se trata de un juego de palabras en inglés, que tiene como consecuencia un sentido más apropiado a la comedia y que significa: LA IMPORTANCIA DE SER HONESTO.


De ahí el título de esta reflexión que se vincula, obviamente, a una nota que apareció en los medios hace algún tiempo, en relación a la brutal represión y los detenidos durante la Jornada Global por Ayotzinapa del día 20 de noviembre de 2014, en la que se afirmo que uno de los “referentes” de los policías que llevaron a cabo las detenciones arbitrarias, fue que entre dichos detenidos se decían “compas” y que de ahí se “acreditaba” su subversión y peligrosidad, la cual tenía que ser castigada llevándolos a penales de alta seguridad.


Al margen de lo absurdo de esta afirmación por parte de la policía (que además sabemos de su deficiente actuar y preparación), debemos decir que, efectivamente, todos los que de una o de otra forma, en la calle, en las redes sociales, en medios de comunicación, en platicas familiares o de café, en eventos públicos, conciertos, partidos de futbol, etc. hemos protestado por los terribles hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014, SOMOS COMPAS, puesto que las condiciones actuales del país nos han llevado a levantar la voz sobre un hecho indignante y aberrante, que es la puntilla o lo único que le faltaba sufrir a este país -gracias a su clase política y empresarial- la desaparición forzada por parte de fuerzas del Estado, de 43 de nuestros compas normalistas de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.


Desde luego al gobierno y su caterva de criminales cómplices corruptos, a sus esbirros y a sus titiriteros -que son los empresarios- les molesta, les causa escozor, les da miedo que un pueblo se junte y al unísono se diga COMPA.


Esto se afirma además y de ahí la alusión a la obra de Wilde, en que al decirnos COMPAS, nos reconocemos como PERSONAS HONESTAS, frente a la corrupción y a la podredumbre del sistema, frente a la ilusión que generan algunos lideres mesiánicos de la “oposición”, frente al adormecimiento generalizado de la televisión.


Ante ello, considero que debemos seguir así: UNIDOS Y HONESTOS, ellos nos quieren ver INDIVIDUALES Y SOLAMENTE VINCULADOS A SUS MENTIRAS, PARA CONVERTINOS EN MENTIROSOS TAMBIEN.


Las luchas sociales COMPAS, solo se ganan con esos dos elementos: UNIDAD Y HONESTIDAD, pero también acompañadas de grandes sentimientos por la justicia, la dignidad, la igualdad y el amor. Alguna vez dijo Ernesto Guevara, el CHE: “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.”


De ahí la importancia de llamarse COMPA, algo que esta oligarquía que padecemos nunca va a entender.

#VíctorRogelioCaballeroSierra

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon

Arriba