Sobre la protesta



Del latín "protestari", la palabra "protesta" deriva del prefijo 'pro' (ante) y 'testari' (testigo, testificar), aclarando el fundamento de justicia en la palabra. Protestar es testificar por la justicia, ser testigo de la falta de esta, aclamar por ella.


Falsamente se cree que la protesta será siempre colectiva, a veces puede ser mediante el individuo como arma política: Sartre rechazando el establishment de un Premio Nobel, Julian Assange robando datos al Estado desde su trinchera o Emma Goldman escribiendo un ensayo subversivo con tinta chorreante.


Eso sí, para protestar siempre hay que ir en contra y sin intermediario alguno, la cuestión no es reformar o moderar los problemas, ¡hay que destruirlos! Ante los movimiento sociales del último siglo, nos percatamos de muchas exigencias que resultan contradictorias, ¿pedir esclarecimiento de 43 asesinatos a un gobierno pri-ista?, ¿exigir la verdad mediática a Televisa o a Excélsior?, ¿pedir igualdad económica a los secretarios de hacienda?, ¡a ellos no se les discute, se les destruye!


Ahora bien, varias mentes piensan -o creen pensar- que el cambio se dará desde el lujo de los hogares, que será un proceso metafísico. Eso sí resulta utópico y a veces obstaculiza a los luchadores sociales de fervor contundente, la solución es fácil: entender el fin y unificar los medios que se aíslan de los intereses de los gobiernos.


La militancia política y la rebelión van de la mano, es decir, la repercusión de una huelga general pacífica debe ser sostenida por una rebelión de auto-defensa, proteger los ideales y a la organización popular. Resulta contradictorio pensar que estamos exentos de ser reprimidos en cualquier protesta, por ende, la Violencia como defensa deberá ser legítima ante la Violencia de Estado.


Haciendo un análisis histórico al concepto de la 'legalidad', llegamos a la vertiente del saber 'sequndum quid', refiérome a que las leyes que son elaboradas para unos cuanto, en verdad no defienden al resto de la población. ¿Un ad populum oportunista o en verdad la constitución cumple su contenido al pie de la letra?


¡El derecho a protestar es la única ley que nos rige como personas!

#DemiánReyes

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon

Arriba