La Libertad


La Libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que

a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros

que encierran en la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra,

se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra,

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.



La Libertad es uno de los mayores atributos inherentes al ser humano, aunque casi siempre nos da miedo tomarlo y nos aletargamos para someternos al vaivén del tiempo, de los hombres, de las sociedades y de los gobierno, pero eso no podemos permitírnoslo debemos proscribir en cada uno la comodidad de que otros tomen la decisiones, impulsen las formas de vida, sometan a los pueblo. La Libertad es antes que todo hermosa y me pregunto ¿quién no quiere ir por la vida con algo hermoso al lado?.


Muchas personas pueden decir que esto o aquello no conviene, que tal aspecto de la vida u otro, no es bueno. Siempre he creído que cada uno debe tomar sus propias decisiones y sobre todo responsabilizarse de ellas. Así que todo lo que el hombre debe hacer, debe hacerlo por el mismo, no por la determinación de una persona o grupo, sea quien sea. Se deben tener siempre presente las palabras de Cicerón: "La Libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo".


Se debe ser persistente con la Libertad, pues es algo que se debe conquistar dentro de cada uno, para después conquistarlo en el mundo entero. La Libertad no es algo aleatorio o accidental de la vida. La Libertad es, como ya lo decía, responsabilidad. La Libertad implica nunca creer en lo que se nos dice, en que se debe desconfiar en todo lo que no comprobemos por nosotros mismos, ni en ideologías, ni en religiones, ni mucho menos en mis palabras.


Así como se es libre en el pensar, también se debe ser libre en el actuar a partir de la innovación constante (de hecho esto es parte fundamental del método científico), que todo lo que se haga no esté sometido a lo ya existente, aunque esta manera de pensar y actuar parezca extraña a los demás. Nadie se debe dejar llevar por ningún tipo de prejuicio, la inteligencia humana nos permite discernir en el momento en que las circunstancias se nos presentan y en consecuencia decidir valorándolas y juzgándolas, aceptándolas o desechándolas.


No es para nadie desconocido, que el país que no acoge, nuestro querido México, está pasando por una de sus etapas más oscuras, en cuanto a su situación política, social y económica. No puedo debido a un imperativo ético que me compele como defensor y promotor de los Derechos Humanos, por más de dieciocho años, recordar en este espacio, como a todos los que asisto, la imperiosa necesidad de que en México, autoridades y pueblo se postren ya, de manera absoluta y definitiva, ante la Libertad y la Justicia, conquistadas en la independencia, estructuradas en leyes en la Reforma y defendidas en la Revolución, luchas en las que muchos mexicanos, como hombre libres, intervinieron e incluso ofrendaron sus vidas.


Hoy el reflejo de nuestros actos, será el texto de nuestra historia futura y lo mejor será que en sus páginas quede escrito que fuimos dignos y solidarios con la Libertad. Que como aquella reflexión de Winnetou, el líder de los apaches Chiricahuas, “que por nuestras venas corra siempre el sagrado río de la Libertad".


Víctor Rogelio Caballero Sierra

#VíctorRogelioCaballeroSierra

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon

Arriba