La filosofía para el pueblo, ¡Carlos Sinuhé Vive!


Carlos Sinuhé Cuevas Mejía (1977 – 2011)

Semblanza


Probablemente ese día regresaba a su casa con el cuerpo fatigado, daba clases en dos escuelas de nivel bachillerato; la Preparatoria Abierta del Pedregal y el Centro Universitario Angloamericano, pues cubría los requisitos para abordar los conocimientos de los planes de estudio establecidos por los institutos.


Carlos terminó su Preparatoria en el Plantel No. 1 de la UNAM, para integrarse a la Facultad de Filosofía y Letras, donde además de estudiar Filosofía, se integró al movimiento huelguista del CGH. Ya terminando su carrera, regresó en el 2008 a apoyar los comités solidarios por los asesinatos de sus compañeros Fernando Franco y Soren Ávila, por el bombardeo del ejército colombiano del 1 de Marzo en Sucumbíos, Ecuador. En el 2009 se unió a los Comités de Apoyo de la facultad con el SME. En el 2010 abogó fuertemente por el pliego petitorio de FFyL por la implementación de un comedor y fotocopiadoras subsidiadas. Se integró también a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales “Nuestra América”
 como miembro fundador luchando por la unidad del movimiento estudiantil y
 por la construcción de Educación Popular, donde militó hasta su asesinato. Tenía grandes conocimientos de carpintería, electricidad y dibujo constructivo (del taller de la Preparatoria 1), y además ejercía el profesorado de piano, canto y solfeo en el Colegio de la Música Mexicana, influenciado por el modelo compositivo y la antropología cultural de las obras de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.


El 26 de Octubre del 2011 le llamaría por teléfono a su madre para avisarle que iría a su casa para cocinar pan como medio para obtener recursos con el fin de financiar un viaje a Ciudad Juárez para ofrecer cursos comunitarios para profesores, con el fin de generar pedagogías alternas al Estado. Sería la última llamada que recibiría de Carlos… Tomó el autobús que llegaba a Topilejo, donde aproximadamente a las 23:00 horas fue interceptado en el Kilómetro 28 y asesinado con 16 impactos de bala. La Asamblea de FFyL al saber que esto no correspondía a un crimen aislado, dio a concocer que desde Septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles
pegados en la periferia de la facultad así como volantes firmados por el
supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros
compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaria de la
Defensa Nacional, de ser espías, militares, de narcotraficantes, de
vendedores ambulantes, narcoterroristas, aunado al hecho de amenazas constantes a través de un correo electrónico a varios compañeros de la facultad. El panorama político de la guerra contra el narco-tráfico de Felipe Calderón propició exagerar el aumento de las fuerzas militares en todo el país, aprovechando las amedrentaciones contra los pueblos autónomos y los lugares como los que Carlos frecuentaba en pos de la enseñanza popular.


Aunque los mismos motivos de su asesinato se vieron en el caso de Pável, la situación de Carlos ocultó muchos factores que aún siguen buscándose, ya que el traslado de su cuerpo y las investigaciones fueron efímeras y llenas de arbitrariedades.


Ni perdón, ni olvido…


Publicado originalmente en

Bloque Libertario Internacionalista,

el 6 de febrero de 2015.


#DemiánReyes

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon

Arriba