Escribir entonces, reescribir ahora 26 de septiembre de 2014


Compañeros:


Les comparto tres publicaciones que hice hace un año, días más día menos, después de los terribles hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La constante de entonces, es igual a la de ahora, la criminalización de la protesta y la persecución y represión en contra la juventud de este país. Entonces teníamos muchas cosas en la cabeza, en medio de una andanada de reformas que comprometen la integridad y soberanía de este país y veíamos como estaba escalando la violencia institucional en contra de la protesta, estoy convencido de que decisiones políticas tuvieron que ver con el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que el ingrediente del “narco” es una reedición del uso de halcones del gobierno para desviar la atención sobre esas decisiones políticas. En fin, seguiremos atentos a estos hechos y sobre todo debemos ver como “verdades históricas” se caen, gracias a la decidida participación de muchos compañeros en un año de lucha. Nos vemos al rato en la manifestación de hoy.


¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Hasta la Victoria Siempre.

Venceremos.



Juventud en lucha

Como andarán las cosas en el universo que se aproxima un aniversario más de la masacre de 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; el IPN se levanta en contra de un reglamento que pondera el tecnicismo más que la ciencia; abate la policía de Iguala, Gro a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y fallece Raúl Álvarez Garín. En este país casi todo coincide por un solo elemento: un sistema neoliberal, injusto, antisocial, represor, mediático, hipócrita, etc. sostenido por el poder penetrante de la televisión, el control ejercido por el chantaje moral de las religiones, la corrupción política que va desde grandes contratos públicos, hasta la compra del voto.


¿Hasta cuando esta sociedad, este pueblo, va a permitirlo?, es tan indiferente, ignora tantas cosas o ve para otro lado, como será que el viernes por casualidad escuche unos segundos en un programa de radio formula la lectura de un twitter de un “radioescucha” en el que afirmaba que “Peña Nieto era un gran presidente, es como Benito Juárez” , absurdo completamente y lo afirmo así no por una mera convicción liberal y juarista fanática, lo kafkiano de esa afirmación parte esencialmente de principios. Los orígenes, trayectoria y actos de Juárez, tuvieron siempre un alto principio patriótico, su cuna humilde lo acerco a los sentimientos más elementales del pueblo y su mexicanidad, la Reforma y sus resultados fueron en aras del fortalecimiento del Estado Mexicano y su independencia, creo que es más que obvio que actualmente ocurre todo lo contrario, se busca enterrar el patriotismo a cambio de un nacionalismo burlesco, reaccionario y a modo de los intereses del gobierno, hasta donde se sabe Peña Nieto no tuvo una vida difícil, económicamente hablando, las “Reformas Estructurales” nos dejan como país y su economía a merced del mercantilismo interno y extranjero, comprometes a la nación incluso en su seguridad nacional (un ejemplo es la ley de playas, la energética, la minera).


Es curioso ver y escuchar a la clase política hablar de modernidad, actualidad a los nuevos tiempos, como fundamentos de sus “Reformas Estructurales”, cuando lo que realmente está pasando es que con estas se regreso al país en muchos aspectos a su situación de colonia, las circunstancias económicas y sociales que dieron origen a la Revolución están nuevamente estructuradas, con el ingrediente, ese sí actualizado, de la televisión como medio de contención y control. Eso no es “modernidad”, es regresión, copia y sometimiento a los intereses corporativos globales, y no creo que todos los sistemas neoliberales sean tan malos, por lo menos la calidad de vida del norte de Europa, Canadá o Francia, hasta donde se sabe, se da con cierta justicia social (y aun así hay problemática seria de desigualdad en algunos sectores, recordemos las protestas en Francia hace algunos años). Yo recuerdo en mis clases de teoría económica e historia de México, que la etapa más brillante de desarrollo económico en el país, la llamada “El milagro Mexicano”, tuvo como base fundamental la económica mixta; lo que destruyo la economía del estado y fortaleció la iniciativa privada en desequilibrio fue el más grande flagelo de México y el Mexicano en general: LA CORRUPCIÓN, es muy común escuchar de muchas gente frases tan cotidianas como “ el pri roba pero te deja robar”, “mi amigo (o compadre, o familiar, etc) es policía, funcionario, judicial…”; “el dinero que dan no es para mí, es para dios y su iglesia”, “ échemele la mano y me no me voy a dar por mal servido” y una retahíla similar y cotidiana.


Por todo ello, ante los nuevos vientos de lucha y transformación, defensa de los derechos y de los anhelos de justicia que se están presentando en comunidades estudiantiles, no alienta. La juventud es sinónimo de vigor y esperanza, no los dejemos solos, ellos están dando la cara por la patria y por la historia.




Justicia

Exigimos Justicia para los jóvenes normalistas ultimados y desaparecidos en Iguala, Guerrero. Ya estamos hasta la madre de discursos y frases vacuas de que "se actuara con todo el peso de la ley", "estamos consternados", etc. Señores del gobierno estatal y federal, diputados locales y federales, senadores, por sus propios y mezquinos intereses les pregunto: ¿este es el país del que presumen para que el extranjero venga a invertir? Ya basta de impunidad y de defender su mundito oligarca neoliberal, electorero y politiquero. Y para los intereses de la nación, me pregunto: ¿donde esta la justicia? Muchas veces parece que vivimos en un estado de intervención o guerra, con todas las implicaciones que esto trae. Para el pueblo de México nos preguntamos: ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto, hay que apagar la televisión y hay que dejar de estirar la mano en las elecciones para recibir la torta, la despensa o la tarjeta monex un día y sufrir toda esta inmundicia todo un sexenio.




El gobierno en contra de la Juventud


La situación del país es grave. Desde el 1º de diciembre del 2012, se han presentado detenciones ilegales en marchas (es clara la injerencia de provocadores), la peculiar situación presentada con el Auditorio Che Guevara de la FFyL de la UNAM, el caso Tlataya, el reglamento del IPN, las “Reformas Estructurales” ( que más bien diríamos los “Despojos Estructurales”), derrames tóxicos en ríos de Sonora, un estudiante fallecido después de una “detención” por parte de la policía de Guanajuato en pleno Cervantino, suspenden en Metal Fest en Texcoco, chicas pariendo en los pasillos y jardines de los hospitales públicos, un considerable etc y obviamente el caso emblema del retraso sociopolítico del país: Iguala, 6 personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.


¿Soy yo nada más el que lo ve o es claro un patrón en la mayoría de estos casos?. Me parece una casualidad macabra, pero creo que el sector más golpeado política, represiva y mediáticamente es el de los jóvenes en general y el estudiantil en particular. No creo que sea casualidad que precisamente en espacios académicos y de mayorías de estudiantiles se le hayan presentado las situaciones más vergonzosas a peña nieto durante la campaña de 2012, la FIL de Guadalajara y la que pasara como prueba fehaciente de las limitaciones intelectuales de este Señor y lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana, sus baños y la gestación de un movimiento netamente antipeña y antipri, que devino en el #yosoy132 y las grandes manifestaciones, de jóvenes en su mayoría, precisamente invocando que el pri no regresara a los pinos, no es causalidad tampoco que la mayoría de quienes manejan y usan intensamente las redes sociales sean jóvenes, ¿Qué está haciendo el gobierno y su oligarquía, atacando a ese sector? ¿Controlando? ¿Previniendo? ¿Vengando?


La sociedad en su conjunto debemos exigir un alto a esta situación, máxime que todos esos jóvenes y estudiantes que están en la calles en la protesta, en su promedio de edad ni siquiera han vivido la mitad de sus vidas bajo el autoritario régimen priista, pues hubo 12 años de “alternancia” bajo el corrupto régimen panista, debería darnos vergüenza a todos los que ya tenemos mucho mas tiempo padeciendo al PRI que sean estos chavos quienes están dando la cara por nosotros, por la patria y por el futuro.



Colectivo Democrático Aequus,

Víctor Rogelio Caballero Sierra.




#VíctorRogelioCaballeroSierra

  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon

Arriba