Crónica de un paro vial en cuatro tiempos


Ante la indiferencia de las "autoridades correspondientes" y luego de casi un año de lucha, los pueblos de San José Puente Grande, Teoloyucan, Santa Bárbara y San Lorenzo, así como los habitantes de los fraccionamientos Los Olivos 1 y Los Olivos 2 de Cuautitlán México, pertenecientes también a la colonia San José, decidieron el pasado miércoles 12 de agosto colapsar el entronque vial que comunica Cuautitlán, Teoloyucan y la Avenida de Las Ánimas para exigir el suministro de agua en las entidades y la presencia de los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para resolver la situación, habida cuenta de que los diferentes polígonos industriales que se han levantado en la zona sí cuentan con el vital líquido.


Luego de más de tres horas de paro vial, se presentaron los emisarios del mal gobierno de Eruviel Ávila encabezados por Severo Jiménez -quien supuestamente tiene toda la información del asunto para resolver la situación- sin ninguna documentación que acreditara los trabajos que vienen haciendo como autoridades en el asunto. Con la displicencia que les caracteriza, es evidente que estos funcionarios corruptos y mentirosos intentan generar tensiones entre los habitantes de los pueblos argumentando que el desabasto de agua se debe a la derivación de la toma del pozo 18 que hace décadas se le permitió al pueblo de Teoloyucan. Aún cuando los habitantes tienen documentación que los acredita como poseedores y administradores del mencionado pozo 18 que suministra agua a toda la región, Severo Jiménez y sus colegas insisten en la invalidez de tal documentación con un mentiroso discurso y sin ninguna prueba que avale sus dichos.


Cabe destacar que Jiménez y su pandilla de amigos dicen velar por los intereses de Cuautitlán México, aunque cuando se les cuestiona por el paradero del dinero que los vecinos de los fraccionamientos pagan anualmente a este municipio por concepto de suministro de agua, carecen de argumentos sólidos para explicar a la población dónde está ese dinero y en qué se gasta, pues los colonos que están al corriente en sus pagos tampoco tienen agua en sus hogares. Lo mismo sucede cuando se les cuestiona sobre los 135 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda destinó para el proyecto de la reparación de los márgenes del río colindante a las casas habitación, luego de que en el año 2011 el río se desbordó y los habitantes se vieron afectados seriamente por la inundación. En 2013 el río volvió a alcanzar niveles de caudal alarmantes y, aunque afortunadamente no se desbordó, los colonos fueron evacuados de sus hogares. Aquí algunas imágenes que muestran la gravedad de la inundación del año 2011:



El siguiente material audiovisual testimonia la manera en que los pobladores tomaron la avenida y el espectáculo circense de las autoridades para, supuestamente, dirimir el conflicto.



El cierre de vialidades y el arribo de Miguel Soto "de la Dirección del Gobierno del Municipio de Cuautitlán", quien sólo fue enviado para ver cómo estaba la situación...

El señor Vaca y su destacado papel como prologuista del funcionario que solucionará el conflicto, a saber, el esperado Lic. Severo Jiménez...

El discurso de Severo Jiménez y su buena etiqueta para "dialogar" con el pueblo a quien debe servir, la importancia de la negación ante todo y ante todos y de cómo el Lic. Zendejas, director de gobierno de la región Tultitlán, considera que el pueblo no tiene facultad de decisión...

De cómo Severo miente y de la importancia de llamarse "Margarito Miranda"...


Los colonos mantuvieron el paro hasta el día jueves a medio día y las autoridades de CONAGUA nunca asistieron para comenzar la "mesa de trabajo". Ante la intimidación y las amenazas de enviar a la fuerza pública, los quejosos tuvieron que levantar el paro.

#AnelHernándezSotelo