Nuestros proyectos *siempre en construcción*

 

“Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en

el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados,

la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto.

Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina,

amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer

lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte

que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro,

al cual vuelve las espaldas. Mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo.

Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso”

 

BENJAMIN, Walter, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, edición y traducción    

de Bolívar Echeverría, México: Los libros de Contrahistorias, 2005.   

 

"[El humanismo ciborg] no es ciego a los desastres de la civilización, pero se instala en ellos y

los convierte en parte de su experiencia [...] no contempla las producciones técnicas y culturales

como corazas que asfixiaran un espíritu libre o una naturaleza pura, sino como prótesis que,

a la vez que molestan, permiten y posibilitan. El humanismo ciborg entiende la producción como producción de algo diferente a la reproducción. La producción es producción de posibilidades nuevas.

El humanismo ciborg habita en un espacio de posibilidades que él mismo está construyendo

a través de la creación que transforma lo ocurrido"

 

    BRONCANO, Fernando, “Humanismo ciborg. A favor de unas nuevas humanidades

    más allá de los límites disciplinares”en Revista de Educación y Pedagogía,Vol. 24, Núm. 62, 2012.

.

 

 

"... las plazas abiertas y diáfanas de la urbe renacentista, constituyeron nuevos ámbitos de teatro y representación para las clases y mentalidades dominantes o para el sentir colectivo, sagrado y profano,

de la sociedad moderna, la cultura escrita se hizo también presente, en especial por medio de lo que

Bartoli y Marchesini denominaron "objetos de lectura colectiva" [...] Señales lingüísticas que se hicieron notar bajo las prácticas, soportes y textualidades más variadas: pliegos de cordel, relaciones de sucesos

y, en general, impresos de larga circulación expuestos a un consumo y a una lectura en clave "popular";

[...] "poesías murales", algunas de autores celebrados, ensartadas en el entramado iconográfico de las arquitecturas efímeras alzadas por la llegada de un soberano, el alumbramiento de una princesa, la canonización de un santo o la recuperación de ciertas reliquias; victores inscritos en los muros universitarios por los doctores recién graduados; pero igualmente el rico surtido de

los floglietti secreti, manifiestos, graffiti, pasquines, liberlos o carteles infamantes"

 

CASTILLO GÓMEZ, Antonio, " 'Amanecieron en todas las partes públicas...'. Un viaje    

al país de las denuncias" en Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Barcelona: Gedisa, 1999.   

 

 

"Después de 1968, todo fue descubrir y describir horror e insuficiencia, explotación y desgracia,

desgarrarse las vestiduras. Nada está bien. Todo está mal. De un momento a otro,

pasamos del milagro al malogro mexicano. ¡Basta ya! no persistamos en la aberración de negar

lo más puro de nuestra historia. Nuestra revolución. Tampoco se crea que si ya se hizo,

ya se acabó. Tenemos que realizarla y ganarla todos los días.

Tiene causa y cauce; no la inmolemos ante nuestra incapacidad de hacerla vigente.

Es valiosa, aunque seamos incompetentes para convertirla en realidad y júbilo.

Es lo mejor que hemos hecho los mexicanos, desde que lo somos y para ser mejores.

Luchemos para engrandecerla y merecerla" (Aplausos)

 

    LÓPEZ PORTILLO, José, Segundo Informe de Gobierno,  1° de septiembre de 1978.

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